Puede ser un gato vegetariano

Puede ser un gato vegetariano

Los gatos domésticos son animales carnívoros. Y aunque en ocasiones puedan sentirse atraídos por alguna fruta o verdura concreta, no son omnívoros oportunistas, como ocurre con los perros o con las ratas.

La propia morfología del felino le predispone a la alimentación carnívora: las papilas gustativas de los gatos tienen preferencia por los aminoácidos, presentes en la carne, el pescado, los huevos o el marisco. Por el contrario, rechazan los monosacáridos y disacaráridos, presentes en la fruta, las verduras, los frutos secos o los cereales.

Debido a todos estos factores, un gato no puede ser vegetariano o vegano por sí mismo, es una elección que toma su propietarios por él.

Diferencias entre alimentación vegetariana y vegana

Dieta vegetariana: este tipo de alimentación excluye el consumo de carnes y pescados, pero permite los huevos, la leche y otros productos de procedencia animal, como la miel.
Dieta vegana: por el contrario, la dieta vegana rechaza todo tipo de alimento de procedencia animal, incluyendo la miel y algunos aditivos habituales en la comida.

Los gatos tienen ciertos requerimientos nutricionales como son carbohidratos, fibra, grasas, ácidos grasos, proteínas, vitaminas y aminoácidos. Algunos son más necesarios que otros, pero al fin y al cabo, todos son vitales para su supervivencia. En el caso de padecer deficiencias nutricionales, un gato podría morir.

Existe pienso vegano para gatos?

Aún sabiendo que los gatos son animales carnívoros, en el mercado podemos encontrar fácilmente piensos vegetarianos y piensos veganos para gatos. Este tipo de alimentos están específicamente formulados con ingredientes libres de origen animal pero al mismo tiempo aportan al felino todas las necesidades nutricionales que requiere. Es decir, un gato que consuma diariamente un pienso vegano o vegetariano que esté etiquetado como nutricionalmente completo no va a padecer problemas de salud.

Generalmente se utilizan suplementos y aditivos que hacen más palatable este alimento, es decir, más apetecible. No obstante, no todos los gatos lo aceptarán de forma positiva. Por ello, si te estás planteando iniciar a tu felino en este tipo de dieta, te recomendamos valorar las opiniones del pienso vegano para gatos antes de adquirirlo y supervisar bien cualquier pienso vegano barato, ya que podría no ser nutricionalmente completo.

Seguimiento veterinario

Generalmente se recomienda que un gato sano visite el veterinario cada 6 o 12 meses para realizar un chequeo general, pero en el caso de seguir dietas vegetarianas o veganas, es importante acudir con más frecuencia, cada 2 o 3 meses.

El especialista realizará una observación general y un análisis de sangre para detectar de forma pronta cualquier problema de salud. No acudir al especialista puede ocasionar que nuestro mejor amigo enferme sin saberlo. Recuerda que los gatos son animales muy reservados y no suelen mostrar síntomas de enfermedad hasta que ya es demasiado tarde.


Fuente original: https://www.expertoanimal.com/puede-un-gato-ser-vegetariano-o-vegano-22993.html

Rating: 4.8/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *