Cómo es la muda de pelo en los gatos

Cómo es la muda de pelo en los gatos

La primavera y el otoño se convierten en las épocas del año en las que los peludos, generalmente, realizan este proceso, ya que el cambio de temperatura en esos meses es más acentuado, generando un entorno idóneo para el cambio de pelaje. Aunque son estas dos épocas las más conocidas, la muda que realizan en primavera es la más fuerte, llegando a suponer la mitad del cambio de pelaje que realizan durante todo el año.

Pese a concentrarse en estos meses la mayor cantidad de mininos que realizan la muda, durante todo el año se puede observar que es algo habitual en estos animales. No obstante, se debe de estar atento para ver si se trata de una cantidad normal o si, por el contrario, puede ir más allá y tratarse de algún problema por el cual preocuparse. Si se observa que se trata de una caída continua y abundante, se tendrá que consultar a algún profesional veterinario, puesto que puede deberse o estar relacionado con otros factores como el estrés, tratarse de alguna enfermedad o un aviso para realizar un cambio en su alimentación.

Durante la muda de pelo de los gatos, existen unos cuidados determinados que los dueños de los mininos tienen que tener en cuenta. La alimentación es uno de ellos. Durante la época de muda, pero también durante todo el año, es muy importante que tengan una buena alimentación. Una nutrición equilibrada y adecuada a las necesidades del gato ayudará a cuidar la salud del animal y, en consecuencia, cuidará su pelaje. Además, durante esa época, ayudará al gato a deshacerse mejor del pelo y a que le crezca el nuevo de forma más sana.

El segundo punto a tener en cuenta es el cepillado. Un buen cepillado es primordial para la salud del minino. Aunque el cepillado es importante durante todo el año, en la época del cambio es primordial y por eso se aconseja realizar un cepillado al día. Muchas veces puede surgir la duda de cómo debe de realizarse este cepillado. Los especialistas veterinarios recomiendan realizar un cepillado en el sentido del crecimiento del pelo y otro en contra. El objetivo es retirar el pelo del que se deshace el gato, es decir, quitar el pelo muerto para evitar que el animal lo ingiera y también dejar sitio para que crezca el nuevo.

Estar atentos a todos los cambios que se pueden generar en el pelaje de los gatos no sólo tiene el objetivo de salvaguardar la estética de los gatos, sino que va más allá. El pelaje les sirve para verse atractivos y llamar la atención, pero también les ofrece información sensorial. A través de él se pueden comunicar con otros animales y también con los humanos, les protege del frío, del viento, de la lluvia y de enfermedades. Unas funciones que a nuestros queridos felinos les son de gran importancia en su día a día así como en su desarrollo.


Fuente original: https://www.muymascotas.es/salud/gato-sano/articulo/como-es-la-muda-de-pelo-en-los-gatos-491519384780

Rating: 4.8/5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *