Alimentos ricos en hierro para gatos

Alimentos ricos en hierro para gatos

Aunque no se encuentra en grandes cantidades en el organismo, el hierro es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento del mismo en los gatos, al igual que en las personas.

Síntomas de la falta de hierro en gatos

El hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que sirve para transportar el oxígeno por la sangre. Por este motivo, los síntomas de la carencia de hierro en gatos son los típicos de la anemia en estos animales.

En estos casos, puede verse una progresiva sensación de cansancio, en el animal, que tiende a empezar como una falta de ganas de juego y acabar en letargo. Otro síntoma que puede aparecer son la pica, es decir, necesidad de ingerir sustancias que no son alimento, como la basura o las heces.

Pero el signo más representativo de la anemia, y uno de los más fáciles de detectar es la palidez de mucosas. La palidez de mucosas se puede observar fácilmente mirando las encías del gato, que, en los casos de anemia, se verán blanquecinas en lugar de sonrosadas. Observa la imagen que te mostramos a continuación.

Si se detectan estos síntomas, se recomienda visitar a un veterinario para que diagnostique el proceso que los provoca.

Necesidades de hierro en gatos

Una alimentación poco compensada puede provocar falta de hierro en gatos. Esto es extremadamente raro en animales que consumen dietas comerciales ya sea a base de pienso seco o de comida húmeda (latas), pero puede ocurrir en gatos alimentados con dietas caseras.

Por ello, si has decidido dejar el pienso y decantarte por una dieta casera, te aconsejamos que acudas a un veterinario para que te asesore y lleve a cabo una rutina de analíticas que te ayuden a prevenir cualquier problema de salud en tu felino.

También, en la mayoría de los casos de anemia, un buen aporte de hierro en la alimentación es de gran ayuda para mejorar la situación. Las pérdidas de sangre, ya sea por hemorragias internas (como las ocasionadas por úlceras, la rotura de algún órgano, o ciertos tipos de cáncer) o externas (caso típico de las heridas), provocan anemia.

Cuando esto sucede, por lo general, el organismo del animal intenta corregir la situación, creando más glóbulos rojos, para lo que necesita hierro, con lo que un aporte extra o un suplemento puede ser de gran ayuda.

Asimismo, algunos parásitos como las pulgas o ciertos gusanos intestinales son capaces de ocasionar un estado de anemia, y el aporte de hierro es también de gran ayuda en estos casos.

Alimentos ricos en hierro para gatos

Afortunadamente, existen muchos alimentos ricos en hierro que se pueden ofrecer a los gatos. Por lo general, lo más adecuado es proporcionar suplementos nutricionales para animales ricos en este nutriente, disponibles en centros veterinarios y tiendas especializadas.

Además, existen algunos piensos específicos para gatos con anemia, útiles para los animales con falta de hierro. No obstante, es posible encontrar alimentos ricos en hierro que se pueden utilizar con buenos resultados, como los que repasamos a continuación:

  • Carne roja: una buena opción, por lo general es rica en hierro y es alimento apropiado para gatos. De todos modos, los riesgos sanitarios que puede acarrear la carne cruda, sobre todo si no es fresca y de primera calidad, hacen que sea recomendable cocinarla mínimamente antes.
  • Pescado: alimento muy rico en hierro también, y muy bien aceptado por los gatos. Además de por temas de salubridad, se hace aconsejable cocinarlo ya que crudo contiene tiaminasas, unas sustancias nocivas para el gato.
  • Hígado: uno de los alimentos ricos en hierro más conocidos y más aconsejables. Tampoco se debería dar crudo.
    También las verduras de hoja verde y algunos cereales, sobretodo los integrales, contienen hierro en una cantidad interesante, pero parecen más adecuados por las características del animal, fundamentalmente carnívoro.

Hay que recordar que, aunque la suplementación con hierro en la alimentación es muy eficaz, en los casos de anemia debe mantenerse la dieta rica en hierro durante varios meses.

Además, si la causa de la deficiencia de hierro no es una alimentación desequilibrada, sino algún tipo de anemia, es necesario acabar primero con la enfermedad que la provoca, de lo contrario el problema no se resolverá. Para ello es necesario visitar a un veterinario si detectamos algún síntoma de anemia en el gato, como hemos dicho.


Fuente original: https://www.expertoanimal.com/alimentos-ricos-en-hierro-para-gatos-22966.html

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *